jueves, 23 de febrero de 2012

Juan Sebastian Elcano

JUAN SEBASTIAN ELCANO
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Elcano.jpg/220px-Elcano.jpg
Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), España, en 1476, siendo hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses. El cano toma el mando de la expedicion. La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano toma finalmente el mando de la expedición de regreso. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas. Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

Como recompensa el rey Carlos I de España le concedió una renta anual de 500 ducados en oro y, como escudo, una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("El primero que me dio la vuelta").

3 comentarios:

  1. Ademas de los diversos monumentos en su honor Juan Sebastián Elcano tiene un buque con su nombre:El buque escuela de la Armada Española, en honor de su destacado papel en la primera circunnavegación de la Tierra.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano

    Jesús Rubio

    ResponderEliminar
  2. Gran marinero y navegante español. Es de admirar la labor que hizo y la responsabilidad de este "humilde hombre" para la navegación española y su historia. Me parece curiosa la entrada de su biografía ya que había oído poco sobre este navegante y desconocía su expedición.

    Para mas info sobre J.S.Elcano: http://www.youtube.com/watch?v=uvhrtfX34aY&feature=results_main&playnext=1&list=PL36FEE0DE7282D9E2

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a este conquistador le conocia de oidas y tal, pero me parece muy buena informacion para aclarar ideas.
    Aqui te dejo un enlace con el viaje que hizo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Magellan_Elcano_Circumnavigation-es.svg

    ResponderEliminar