viernes, 9 de marzo de 2012
Felix Hoffman y el ácido acetilsalicílico
Felix Hoffman y el ácido acetilsalicílico
Con la llegada de las investigaciones científicas se dio con ese principio, que fue llamado salicina (una sustancia amarillenta en forma de cristales de sabor amargo, aislada en 1828 por Johann Buchner), el cual sirve para sintetizar el ácido salicílico (lo consiguió Herman Kolve en 1859, pero el compuesto presentaba algunos inconvenientes, como el excesivo sabor amargo y la irritación que provocaba al estómago), el cual con un proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico (en 1853 el químico Charles Frédéric Gerhardt hizo un primer intento de acetilación de la salicina, pero la solución tenía demasiados efectos secundarios e impurezas).
Cuarenta y cuatro años después el alemán Felix Hoffmann, un químico de 29 años de Bayer, por encargo del director de Nuevos Fármacos de la compañía, Arthur Elchengrün, buscaba una variante menos tóxica del ácido salicílico de Fréderic, cuando se encontró con lo que sería la solución 'mágica' para una amplia variedad de malestares. El 10 de agosto de 1897 anotó en su cuaderno de laboratorio que había logrado producir ácido acetilsalicílico puro, sustancia que después se conocería con el nombre de aspirina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La entrada que has publicado a mi parecer es muy clara y concisa, ya que nos aporta información bastante atrayente para el lector. Considero que esta muy bien enterarnos sobre las personas que han influido significativamente en la sociedad y sobre todo en el mundo de la medicina, ya que está presente en nuestras vidas continuamente.
ResponderEliminarTe dejo un link que me resulta llamativo sobre la investigación que has realizado: http://www.muyinteresante.com.mx/historia/318989/historia-aspirina
Apenas conocía a este gran hombre, pero gracias a esta información ya puedo saber algo mas acerca de él.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante.