lunes, 9 de abril de 2012

Ascanio Sobrero y la Nitroglicerina


Ascanio Sobrero nació el 12 de octubre de 1812 en Casale Monferrato, y murió el 26 de mayo de 1888, en Turín, Italia. Fue un químico italiano que descubrió la nitroglicerina.
Trabajó como asistente del profesor J. T. Pelouze en París y luego fue profesor de química en Turín. La cara de Sobrero quedó llena de cicatrices como resultado de una explosión ocurrida en 1840. Consideraba que la nitroglicerina era demasiado peligrosa como para llegar a tener una utilidad práctica y confesó que "cuando pienso en todas las víctimas que murieron en explosiones de nitroglicerina, y los terribles estragos que causó, y que posiblemente continuarán ocurriendo en el futuro, me hace sentir avergonzado de admitir que es mi descubrimiento". Él fue mortificado cuando la familia Nobel comenzó con la explotación comercial de la nitroglicerina y con el éxito de la dinamita, se sintió víctima de una injusticia. Alfred Nobel citó abiertamente a Ascanio Sobrero como el inventor de la nitroglicerina





La nitroglicerina fue sintetizada por primera vez en 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero. este observó que una pequeña porción aplicada en la lengua provocaba un fuerte dolor de cabeza. Posteriormente se supo que esta acción era debida a la dilatación de las arterias de la cabeza. Un año después, en 1847, Constantin Hering, que introdujo la homeopatía en los Estados Unidos, creo la forma de dosificación vía sublingual. En 1857, el médico Sir Thomas Lauder Brunton, de Edimburgo, suministró nitrito de amilo, mediante inhalación y observó que el dolor de la angina de pecho desaparecía transcurridos de 30 segundos a un minuto.

 En 1879, William Murrell del Hospital de Westminster en Londres, Inglaterra, concluyó que el efecto de la nitroglicerina imitaba al del nitrito de amilo y estableció el uso de nitroglicerina por vía sublingual para el alivio del ataque anginoso agudo, y casi al mismo tiempo lo como profiláctico antes de hacer esfuerzos. Los nitratos orgánicos disponibles para uso clínico son: nitrito de amilo, nitroglicerina, dinitrato de isosorbide, isosorbide 5-mononitrato, y el tetranitrato de eritritil.

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario