viernes, 6 de abril de 2012

Georges Claude

Georges Claude (París, 1870-1960) 

Fue un químico, físico e inventor francés.
Alrededor de 1902 fue el primero en aplicar una descarga eléctrica en un tubo sellado y con gas neón con la idea de crear una lámpara.
Inspirado en parte por la invención de Daniel McFarlan Moore, la lámpara de Moore, Claude inventó la lámpara de neón mediante la descarga eléctrica de un gas inerte comprobando que el brillo era considerable.

En Cuba, en 1930, construyó el primer proyecto de utilización de energía maremotérmica basado en el gradiente térmico oceánico.
Realizó investigaciones sobre un grupo de gases que integraban el neón, el criptón y el xenón, y que junto con el helio y el argón se denominaron "gases inertes" o "nobles".
Demostró que al aplicar descargas eléctricas dentro de un tubo de vidrio que contuviera gases nobles, se podía producir luz. La más espectacular era la luz roja producida con el gas neón, y por eso, aunque se utilizaran otros gases, las luces así producidas se llamaron luces de neón.
Una de las consecuencias más espectaculares de ese descubrimiento fue su aplicación a la publicidad y la aparición de los carteles luminosos, que cambiaron la cara de las ciudades. Este descubrimiento fue también el antecedente de la luz fluorescente, que reemplazó a las lámparas incandescentes, primero en las industrias y más tarde en muchos usos familiares.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial apoyó al gobierno del mariscal Petain, establecido en Vichy, y al terminar el conflicto fue juzgado como colaboracionista. Pasó cuatro años en prisión, de 1945 a 1949. Falleció el 23 de mayo de 1960.

2 comentarios:

  1. Es realmente fantástico todo lo que ha echo este hombre a lo largo de su vida. Muchas de las cosas que ha inventado y construido nos son muy útiles actualmente.
    Te dejo un link que espero que te sea util:
    http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/ciencia/1310-lista-de-inventos-y-descubrimientos-del-siglo-xx.html

    ResponderEliminar
  2. Es una noticia curiosa ya que algunas cosas como el último párrafo se puede relacionar con cosas que hemos estudiado en historia. Ana Bravo

    ResponderEliminar