domingo, 8 de abril de 2012


Gunther Plüschow: pionero del cielo austral

Héroe de la Primera Guerra Mundial, se enamoró de la Patagonia y en 1928 inició una exploración en la que filmó las primeras imágenes aéreas de Ushuaia y Punta Arenas. El autor de esta nota traza aquí su semblanza y rescata su aventura
Hace pocas horas, una furiosa corriente de aire nos ha obligado a descender en un lago de 300 metros de ancho y paredes de piedra de 800 metros de altura. ¡Debemos salir de este encierro!" La cita es uno de los últimos párrafos del libro de bitácora de Gunther Plüschow, un intrépido pionero de la aviación –además de militar, escritor y fotógrafo– que en la primera mitad del siglo pasado quedó perdidamente enamorado de la Patagonia.
Después de leer estas líneas, ¿cómo no imaginar esas dos moles de piedra encajonando a una avioneta casi de juguete, cual si fueran un gato divirtiéndose con un ratón?
Esas palabras fueron escritas el 27 de enero de 1931 y son el testimonio de las últimas horas de una expedición a la Patagonia que se había iniciado en 1928, y también del propio Plüschow.
Pero, ¿ qué hacía este capitán de la marina alemana, héroe de la Primera Guerra Mundial, escritor, fotógrafo y documentalista, en un lugar tan lejano de su país?
A continuación os dejo un link donde podréis saber mas: 

1 comentario: