miércoles, 30 de mayo de 2012

Descubren pinturas rupestres de etnia extinta en Chihuahua


Arqueólogos mexicanos descubrieron en el interior de una cueva en el norteño estado de Chihuahua pinturas rupestres elaboradas por los indígenas conchos, etnia que se extinguió hacia el siglo XIX, informó una fuente oficial.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que especialistas realizan actualmente el registro sistemático de cinco conjuntos de pinturas rupestres descubiertos a mediados del año pasado en la Cueva del Oso, a unos 69 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo.
Las imágenes plasmadas aluden a rituales vinculados con la caza y el agua, e incluyen varios elementos entre los que sobresalen figuras humanas (la mayoría del sexo masculino) y geométricas, además de representaciones de animales como osos, jabalíes, aves y serpientes.


Por sus trazos sencillos, dijo el especialista del Centro INAH-Chihuahua, estas manifestaciones podrían llegar a tener más de 700 años de antigüedad, de manera que corresponderían a las etapas más tempranas de los conchos, cuando aún eran comunidades de cazadores-recolectores.


De 1300 a 1600 fueron comunidades nómadas y tras la llegada de los españoles al norte del país en el siglo XVII pasaron a ser grupos sedentarios, y 200 años más tarde se extinguieron.



Pinturas rupestres Chihuahua


Más datos acerca de este hallazgo en Univision.com:

http://noticias.univision.com/mexico/actualidad/article/2012-05-29/descubren-pinturas-rupestres-de-etnia#ixzz1wP7Ir1ON

2 comentarios:

  1. Siempre he sabido que exitian pinturas rupestres pero desconocia que en Chihuahua se encontraran tambien.
    Te dejo un link sobre el tema: http://www.proceso.com.mx/?p=309173

    ResponderEliminar
  2. Nunca se puede saber donde hay pinturas de este tipo y seria muy bueno seguir explorando para encontrar más y que no ayuden a conocer más de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar