Una goleta es un buque de dos o más mástiles (las ha habido hasta de siete palos), siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por velas áuricas (cangreja, escandalosa) y velas de cuchillo (foques, velas de estay); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadradas.
La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín,
del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz
de alcanzar gran velocidad en ceñida y través, y se empleó de forma
parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a
actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos
personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento
que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje, que se
emplearon en navegación entre continentes, y en algún caso hasta de tres
palos.
La goleta desaparece en el siglo XIX
junto con la navegación a vela. Su aparejo tuvo gran influencia en las
embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones
modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para
entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipo goleta o sus
variantes.
Embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta, además del bergantín-goleta (palo trinquete aparejado de cruz, p. ej. Juan Sebastián Elcano)
son la goleta de velacho, con una o dos de tales velas en el trinquete
(el palo más cercano a proa); goleta de gavias (trinquete con cangreja,
escandalosa y gavias en mayor); goleta-polacra, mayor aparejado de
goleta y trinquete con dos velas cuadradas y cangreja, sin cofas ni
cruceta. Pailebot (vela de gavia baja en trinquete); queche, con los
mismos aparejos, siendo el trinquete el palo mayor.
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