Las primeras ruedas estaban constituidas por simples discos de madera
con una perforación central para poder insertarlas en un eje. La
invención de la rueda con radios se estima que surge durante la llamada cultura de Andronovo (2000 - 1200 a. C.), en una región situada al norte de Asia Central y posibilitó la construcción de vehículos mucho más ligeros y rápidos.
Las primeras ruedas con radios de madera fueron utilizadas en carros
y carruajes tirados por animales. En los primeros automóviles, también
se emplearon ruedas con radios de madera, de un tipo similar al usado en
los carros de artillería.
En una rueda, una carga en el eje hace que la banda de rodamiento se
deforme ligeramente contra el suelo, quedando los radios inferiores
sometidos a fuerzas de compresión (acortándose o flectando ligeramente),
y los superiores a fuerzas de tracción (alargándose y tensándose
ligeramente).
Las ruedas cuyos radios son cables tensados (como las de las bicicletas),
mejoran su comportamiento, pues los radios apenas sufren deformaciones
al compensarse las tensiones de compresión con las de tensado. Además,
se suelen montar tangencialmente a la zona cilíndrica central, para
optimizar su buen comportamiento a tracción y evitar los esfuerzos de
torsión que se transmiten, principalmente, tanto al acelerar como al
frenar.
es interesante la noticia de la rueda, de como ha sido su evolucion, ahora la rueda es algo importante para las persona con ellas es posible transportarnos de forma rapida ya que son una de las piezas de un automovil.
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