La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina en forma de tierra de infusorios. Es una mezcla grisácea y aceitosa al tacto, considerada un explosivo potente (comparado con la pólvora, el fulminato de mercurio y otros explosivos débiles).
La dinamita fue creada en 1867 por Alfred Nobel. Este producto se ha convertido en un explosivo muy peligroso y ha sido altamente restringido; por esta misma razón el gobierno solo permite su uso para explotaciones mineras y demolición de edificios y construcción. La nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero, era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz para abrir carreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra con diversos propósitos era también peligroso. Y el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente.
La dinamita se solía fabricar mezclando nitroglicerina y tierra de diatomeas con un alto contenido de dióxido de silicio. Esta última actuaba como una especie de esponja, absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina, haciendo su uso como explosivo más seguro y práctico. Se solía vender en forma de tubos de cartón llenos con el compuesto, que medían entre 10 cm y 15 cm de largo por 2,54 cm de diámetro.
Para más información pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XBZY63hkNfQ
Para más información pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XBZY63hkNfQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario